martes, 10 de abril de 2012

Tan lejos, pero tan cerca.


Hola, soy una silla de ruedas y vivo en Tagore desde que abrió sus puertas en 2009…

Hoy me han levantado más pronto que otros días. Casi no había amanecido y Encarna, una de las auxiliares ya me estaba llevando a la habitación de Maria, una residente que lleva dos años viviendo con nosotros.

Mientras María se levantaba y Encarna le ayudaba en su aseo diario he escuchado cómo Encarna comentaba: María, hoy es jueves y te tienes que poner muy guapa, ¡ya sabes que es un día muy especial! María no le ha contestado pero con sus ojos y su sonrisa se lo estaba diciendo todo.
Después de su aseo, Encarna ha ayudado a María a sentarse en esta humilde silla de ruedas y nos hemos ido al comedor a desayunar. De nuevo una de las sanitarias se ha acercado ¡María, que guapa te has puesto, claro, es jueves!

Como cada mañana María ha desayunado despacio y ha tomado su medicación  pero hoy ha mirado su reloj ni sé la de veces. Al final ha hecho un comentario en alto: “son las 7 de la mañana, allí ya serán las 8 de la tarde”.  En esas estábamos cuando Sonia la sicóloga me ha quitado los frenos y nos ha conducido hasta la sala del “ordenador caro”. A los pocos minutos la pantalla se ha iluminado y ha sonado un timbre varias veces ¡María ya está llamando tu nieta!, ¿le contestamos?
Mientras Sonia desplazaba el ratón para aceptar la llamada, yo notaba como el corazón de María se iba acelerando (es lo que tiene ser una silla de ruedas con experiencia, que me conozco a mis mayores casi a la perfección)

Y una vez aceptada la llamada…

-¡Abuela, hola¡ ¿me ves bien?
-¡Claro cielo te veo bien y te oigo perfectamente! ¿Cómo estás mi niña?, ¡qué  ganas tenía de verte!

¡María está hablando y viendo a su nieta Rosa que vive en Canada! Yo como silla tradicional sin motor ni nada, me sorprendo mucho a veces de hasta dónde puede llegar la tecnología.
Rosa quiere mucho a su abuela pero el año pasado le concedieron una beca de investigación y se tuvo que ir a vivir a Canada.  Actualmente lleva casi cuatro meses visitando a su abuela a través de videoconferencia.

Cada jueves sin falta Rosa llama a su abuela y pasan un ratito hablando de sus cosas. Rosa le cuenta que está estudiando mucho para que su abuela esté muy orgullosa de ella, y su abuela le dice que estaría igual de orgullosa aunque no se hubiera ido tan lejos…(bueno ya sabéis esas cosas que dicen siempre las abuelas)

Desde que comenzamos con el programa de videoconferencias, María está mucho mejor. Nota menos la ausencia de su nieta y está más estabilizada, más tranquila y menos deprimida.

A veces no nos damos cuenta pero cuando una persona ingresa en una residencia deja atrás todo su entorno para hacerse “compañero de vida” de espacios y personas completamente desconocidos. Por eso, una visita  de la familia o los amigos es mucho más que una simple visita. Es la conexión con el exterior, es la conexión con lo que hasta hace poco, fue su vida.

Yo como silla de ruedas experimentada  creo que a veces nos escondemos detrás de la excusa de que las cosas son como son y no queremos o no sabemos buscar alternativas.

¿Sabéis la cantidad de abuelos que estarían encantados de recibir las visitas “virtuales” de sus nietos o de sus hijos que viven lejos? Creo que es algo perfectamente viable. Sólo hay que decidirse.

Si hay alguien que controle la nueva tecnología son los jóvenes. Igual a los mayores nos toca convencerles de que “si te da rollo ir a ver a los abuelos a la residencia, las visitas virtuales pueden ser una buena opción”.

Después de ver los encuentros virtuales entre María y su nieta Rosa lo tengo claro. Nueva tecnología también en las residencias de mayores, si o si.

                            
                                                      ¿Tú que opinas?

Aunque si queremos que ellos se entiendan con la tecnología, evidentemente habrá que estar ahí para ayudar...

Os dejamos con un vídeo de una abuela que es un amor y que os dibujará una sonrisa, ¡hasta la próxima!




2 comentarios:

  1. hoy en día la tecnología ofrece formas sencillas e inimaginables hace poco de relacionarnos. Sin exagerar su utilización , son muy beneficiosas y se puede sacar beneficios en el sector para el que trabajamos. Gracias por compartir Posted by David jose Jacome norato en

    ResponderEliminar
  2. comparto en mis redes esta interesante iniciativa vuestra, ¡sois la primera residencia que conozco con blog! ánimo, os sigo. Si os interesa mi blog podeis seguirme en :
    www.trinitasocial.blogspot.com/es
    saludos

    ResponderEliminar